lunes, 4 de febrero de 2008

Darling, Samuel (1872-1925)

La histoplasmosis se define como la infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum. Su historia comienza en 1906 con los importantes hallazgos histopatológicos realizados por Darling en los cuales observó "un parásito de forma ovoide a redonda, rodeado de un halo que no se colorea, con un grosor de aproximadamente 1/6 del diámetro del parásito". Debido al parecido con Leishmania, pensó que se trataba de un protozoo y que el halo era una cápsula, por lo que lo denominó Histoplasma capsulatum.
Se trata de un hongo dimórfico que a temperaturas inferiores a 35 °C crece en los medios de cultivo como un hongo filamentoso de color blanco, mientras que a 37 °C, tanto in vitro como en los tejidos del huésped, su crecimiento es levaduriforme.
Desde 1987, la histoplasmosis está incluida entre las infecciones oportunistas marcadoras de SIDA y su incidencia entre los seropositivos al VIH varía de una región a otra.
Añadir también, que en cuando a la clínica, entre los signos y síntomas predominantes se encuentran la fiebre y la hepatomegalia (100 % y 92 % respectivamente); son comunes también la astenia, la pérdida de peso, la anorexia y las adenopatías axilares y cervicales (67 %). Las manifestaciones cutáneas, por su elevada frecuencia de aparición (58 %) han permitido en no pocas ocasiones orientar el diagnóstico clínico y confirmar el diagnóstico microbiológico mediante el aislamiento de H. capsulatum a partir de muestras de biopsias de piel.
Alrededor del 1904, Darling junto con los Drs. Gorgas y Le Prince, tambíen fué pionero en el control de la malaria, al haber obtenido logros destacados en la etiología, la epidemiología, la terapéutica, y la profilaxis de la malaria durante la construcción del canal de Panamá.
Autor: RIBERA MARTÍ, CRISTINA.