sábado, 5 de enero de 2008

Carleton Gajdusek, Daniel (1932-actualidad)

Estadounidense nacido en 1932 en Nueva York. En un principio estudió química y matemáticas en la Universidad de Rochesterpero, posteriormente, medicina en la Universidad de Harvard. Amplió sus estudios de química en el Instituto Tecnológico de California. Trabajó como investigador de la Universidad de Harvard en Irán y en Australia, y formó parte del equipo de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas de Bethesda (Maryland).
En 1957 se descubrió, entre los indígenas de Nueva Guinea, una enfermedad que afectaba al sistema nervioso central y que era denominada por los propios indígenas como el Kuru (“temblores”). Gajdusek y Gibbs demostraron que esta enfermedad no era hereditaria, como hasta ese momento se pensaba, sino que estaba causada por un agente infeccioso "lento" transmitido a través de la antropofagia. Posteriormente, Prusiner demostraría que era causada por una proteína anómala denominada prión.
Desde 1958 trabajo en el Instituto Nacional de Sanidad de Bethesda como profesor de pediatria, primero, y mas tarde de virologia.
Dedicado desde 1957 al estudio de los virus lentos, en 1976 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiologia y Medicina por sus estudios sobre la enfermedad conocida como encefalitis espongiforme, premio que compartio con su compatriota Baruch S. Blumberg.
En Abril de 1996 fue arrestado por pederastia en el curso de una investigación federal contra las redes de pornografía infantil. Tras la declaración de víctimas de sus abusos sexuales durante su infancia y las pruebas incriminatorias, se declaró culpable en 1997, y sentenciado a 19 meses de prisión. En 1998 se le permitó viajar a Europa bajo libertad condicional para cumplir los 5 años de vigilancia que marca la ley.
Autor del trabajo: Sivó Agulló, Rut.