lunes, 24 de diciembre de 2007

Pfeiffer, Richard (1858-1945)

Médico y bacteriólogo alemán, nacido en Zduny y fallecido en Bad Landeck, cuyo nombre ha quedado ligado a la bacteria Bacillus influenzae o bacilo de Pfeiffer, y que hoy día se conoce con el nombre de Haemophilus influenzae.
Se trata de un cocobacilo Gram-negativo, aerobio/anaerobio facultativo e inmóvil descrito en 1892 por R. Pfeiffer durante una pandemia de gripe. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Debido de su pequeño genoma (formado por 1.830.140 pares de bases y con 1.740 genes), H. influenzae fue el primer organismo de vida libre cuyo genoma completo fue secuenciado.
H. influenzae es flora normal del tracto respiratorio. En 1930 se definieron dos tipos de cepas: cepas con cápsula y sin ella. Las cepas capsuladas son mas virulentas ya que la cápsula le permite resistir la fagocitosis y la lisis en los huéspedes no inmunizados. Las cepas no encapsuladas son menos invasivas, aunque son capaces de inducir una respuesta inflamatoria que causa transtornos, por ejemplo neumonía, otitis,....
Dentro de las cepas capsuladas, se conocen variso serotipos siendo el serotipo B el más prevalente de todos. La vacunación con la vacuna Hib conjugada es efectiva en la prevención de la infección grave (p.e. meningitis en niños).
Autor del trabajo: Arnal Aniorte, Laura.